lunes, 25 de mayo de 2015

25.05.15
Isabel Remuñán Soengas

En la clase de hoy hemos dado el modelo Reggio Emilia, que ya habíamos visto anteriormente en otras asignaturas, aunque tocándolas muy por encima. Hoy hemos profundizado en sus valores y metodología:
Loris Malaguzzi es el iniciador e inspirador de la aventura reggiana, este dedicó toda su vida a buscar una alta experiencia educativa de calidad, en la cual se respeta las potencialidades de los niños y niñas.
Su trabajo se desarrolla después de la Segunda Guerra Mundial, se construye la escuela con la ayuda de los miembros de la sociedad. Esta escuela es considerada un organismo vivo, lugar de convivencias y de intercambio relacionas entre adultos y niños, un lugar en el que se piensa, discute y trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no.
Aquí os dejo algunos de los puntos principales de este método que ha hecho historia y que sigue hoy en día calando hondo en la educación.

Algunos de los componentes más esenciales pueden ser:
  •   Repensar la educación: búsqueda de experimentos y de renovación
  • Escuela como motor de transformación social
  • Pedagogía de la escucha
  •  Pedagogía relacional y del aprendizaje
  •  Escuchar a la infancia (tienen 100 lenguajes)
  • Escuela ligada a la ciudad
  •  Cocina en las escuelas, taller y atelier
  • No hay visión curricular, las cosas surgen
  • Importante la documentación del profesorado
  • Los profesores se agrupan por parejas pedagógicas
  • Sin tiempos

Y los papeles sustanciales son:
Niño: tiene experiencia, es autónomo, sabe cuál es su rol, no están divididos por edades y el niño es el centro.
Padres: tienen un papel activo, dan su tiempo, materiales, ideas, etc.
Espacio (atelier): es el tercer maestro, lugares establecidos.


Para crear una buena distribución de aula:
§  Tener en cuenta las edades de los niños
§  Formular hipótesis sobre la organización del espacio
§  Elegir bien los materiales
§  Actitud de investigación




Para los docentes supone:
Ø  Tener una cultura amplia, sobre todo en pedagogía y psicología.
Ø  Un maestro culto, no solo conoce a escala multidisciplinar, sino también tiene cultura de investigación, curiosidad, etc.
Ø  Ser enseñante pero también aprendiz.
Esta última frase es la que más me gusta. Los profesores debemos estar abiertos siempre a nuevos conocimientos y no solo a eso, sino también a aprender de los demás, incluso de los más pequeños, que a veces son los que más cosas te hacen ver.





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