lunes, 1 de junio de 2015

01.06.15
Isabel Remuñán Soengas
Aprender a pensar/ Presentaciones B2

La clase de hoy ha tratado sobre la cultura de pensamiento, y hemos empezado hablando de cuando se manda a un niño a “la silla de pensar” lo que pretendemos potenciar es que reflexione sobre su propio pensamiento o el comportamiento que le ha hecho estar ahí.

Sobre la cultura de pensamiento, quiere fomentar el pensamiento mediante instrumentos como los mapas mentales, las rutinas de pensamiento o las destrezas, para que sean conscientes de lo que hacen en casa momento. Lo importante es que ese aprendizaje debe transferir a otros ámbitos. Esta cultura de la que hablamos, se crea en aquellos lugares donde el pensamiento tanto individual como grupal es valorado, se hace visible y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros de un grupo.

Podemos destacar 8 aspectos para trabajar la cultura de pensamiento:
·         TIEMPO: dedicar tiempo a pensar, profundizar en temas…


·         OPORTUNIDADES: ha de desarrollar diversas oportunidades
·         RUTINAS Y ESTRUCTURAS: estructurar el pensamiento de los alumnos en el momento y darles múltiples instrumentos
·         LENGUAJE: que utilicemos el lenguaje para que tengan vocabulario para expresarse
·         CREACIÓN DE MODELOS: quienes somos como pensadores
·         INTERACCIONES Y RELACIONES: respetar y valorar las ideas de los demás, creando ambiente de confianza
·         ENTORNO FÍSICO: 3º profesor
·         EXPECTATIVAS: lo que se espera, darlo por adelantado a los alumnos.


Este pensamiento del que estamos hablando también se relaciona estrechamente con la metacognición, esto implica el ser capaz de identificar los procesos de pensamiento y aprendizaje que están implicados en la realización de las tareas y el ser capaz de transferir todo ello a otras posibles situaciones. En este punto nos encontramos la escalera de metacognición.
En cuanto a la sesión del B2, hoy nos tocaba exponer las semejanzas y diferencias entre el Modelo Reggio Emilia con el Proyecto Estocolmo y Proyecto Pistoia. Después de la exposición, por mi parte, me ha quedado más claras las diferencias y semejanzas entre ambos proyectos.
Nuestras compañeras también expusieron, y sinceramente, me gustó que nos hablaran sobre la historia de cada uno de los modelos que iban a exponer, estos eran las semejanzas y diferencias entre Reggio Emilia, el modelo Kipp y Aletheia. En cuanto al modelo Kipp tiene algunas semejanzas destacables como que los dos son colegios públicos con un fin social que pretende desarrollar las potencialidades y capacidades de los niños, y en cuanto a las diferencias en Reggio hay dos profesores por aula y en Kipp uno, Reggio tiene un enfoque no curricular y Kipp curricular, etc.
Y las semejanzas con Aletheia la importancia de la proyeccion artísticas y los proyectos, enseñanza comprensiva,etc; y las diferencias Aletheia es un colegio privado con un nivel socioeconómico medio-alto.


















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